Sesión 2 | No sin nosotras: Una revisión histórica de las contribuciones de las mujeres

Sesión 2

No sin nosotras: Una revisión histórica de las contribuciones de las mujeres

 

Resulta urgente develar los caminos recorridos por las mujeres para comprender mejor el presente e imaginar futuros más justos. Con el ánimo de contribuir al reconocimiento y reinterpretación de su legado, esta sesión ofrecerá una mirada retrospectiva que revele las múltiples estrategias con que las mujeres del cine han sumado esfuerzos a la preservación de la memoria fílmica.

Lugar: Casa del Lago UNAM

Ponencias

Los archivos engendran archivos: Preservación, recopilación y trabajo femenino en los archivos fílmicos mexicanos

Ponente: David Wood

País: México

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Inglés

Biografía curricular

David Wood es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Londres, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tutor del Posgrado en Historia del Arte de dicha universidad. Entre sus intereses de investigación se cuentan el cine documental latinoamericano, el cine de los primeros tiempos, la historia cultural y la teoría de los archivos fílmicos, y el cine de compilación. Es autor de El espectador pensante: El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (2017) y coeditor de The Poetry Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen (2022); Latin American Cultural Studies: A Reader (2018); y Cine mudo latinoamericano: Inicios, nación, vanguardias y transición (2015); además de ser coeditor del Journal of Latin American Cultural Studies. Ha realizado diversas colaboraciones con instituciones como la Filmoteca, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ambas de la UNAM) y la Cineteca Nacional, así como con varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de la UNAM, DocsMX y Ambulante. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Tübingen (Alemania) y Bielefeld (Alemania).

“Crónica de una señora” Feminismo archivado, la colección María Luisa Bemberg en el Museo del Cine

Ponente: Paula Felix Didier

País: Argentina

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Español

Biografía curricular

Paula Felix Didier
Es Historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.B.A., Magister en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en Tisch School of the Arts, New York University y Doctoranda en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en gestión, conservación y archivo de medios audiovisuales. Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Desde 2018 sirve en el Comité Ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Fue directora académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coautora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales. Ha impartido cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano. Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y se ha desempeñado como jurado en festivales de cine y como jurado en concursos y tesis universitarias. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003.

Pensar el archivo cinematográfico libanés en el legado de Jocelyne Saab

Ponente: Mathilde Rouxel

País: Francia-Líbano

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Francés

Biografía curricular

Cine, feminismo y cultura cinematográfica en Suiza 1970-2003: Una perspectiva de archivo

Ponente: Seraina Winzeler

País: Irlanda

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Suiza

Biografía curricular

“Seraina Winzeler is an archivist and film scholar. After her studies in German literature, Film
Studies and History (Universities of Zurich and Vienna), she completed a Master of Advanced Studies in Archival, Library and Information Sciences (Universities of Bern and Lausanne). Since 2015, she is the head of the Swiss German branch of the Cinémathèque suisse, the Zurich Research and Archiving Center. In Zurich, she is responsible for projects and collaborations. As part of the project on Swiss women film directors, she has published, conducted interviews and curated film programs, including: “Heute wieder Frauenfilme!” (text for the retrospective “Film.Pionierinnen 1971-1981,” Solothurner Filmtage 2021); collaboration on the interview series “Her Story Box” (2021, in collaboration with the Solothurner Filmtage and the Landesmuseum Zürich); retrospective “CH-Body Politics: Feminist Films of the 1970s” (2022, together with Emanuel Signer and in collaboration with the Film Kunst Festival Porny Days and Kino Xenix). In addition to her work at the Cinémathèque suisse, Seraina Winzeler is working on a dissertation on testimonial practices in feminist and queer documentary film since the 1970s at the Seminar for Film Studies at the University of Zurich, where she held a lectureship in the fall semester of 2022.”

Sesión anterior

« Sesión anterior

Siguiente Sesión

Siguiente Sesión »