Panel 1 | Conservar el patrimonio fílmico: un diálogo en femenino

Panel 1

Conservar el patrimonio fílmico: un diálogo en femenino

 

Ante la falta de relatos en femenino sobre la práctica del archivo fílmico, esta mesa redonda propone un diálogo a seis voces en el que historiadoras, gestoras y profesionales en restauración y conservación, revisarán las condiciones en que las mujeres han desempeñado su oficio, su posición en relación a sus colegas masculinos y su presencia en puestos de liderazgo.

Lugar: Casa del Lago UNAM

Ponentes

Ponente: Camille Blot-Wellens,

Biografía curricular

Camille Blot-Wellens es historiadora de cine, investigadora y archivista independiente. Diplomada en Historia (Universidad París 1) y en Cine (Universidad París 8), empezó a colaborar con archivos fílmicos en el año 2000 en proyectos de identificación, investigación, restauración y formación (FIAF Summer School, Escuela sobre ruedas, talleres de identificación…) y ha trabajado más específicamente para la Filmoteca Española (2000-2007), la Cinémathèque française (2007-2011) y el Svenska Filminstitutet (2016-2019). Especializada en cine mudo, es autora de dos libros y numerosos artículos y editora de una versión enriquecida de Physical Characteristics of Early Films as Aids to Identification, de Harold Brown, para la FIAF (2020). Miembro de la Comisión Técnica de la FIAF, actualmente imparte clases sobre archivos fílmicos, conservación y restauración en la Universidad Paris 8 (Francia) y en la Universidad de Lausanne (Suiza). En 2018 fue galardonada con el Premio Jean Mitry (Festival Il Giornate del Cinema muto, Pordenone – Italia) y el Premio a los Logros excepcionales en Conservación Cinematográfica (“Outstanding Achievement Award for Film Preservation”, Film Heritage Foundation, Mumbai – India). Desarrolla un doctorado sobre las películas de los primeros tiempos en las colecciones del Instituto Sueco de Cine (Estocolmo).

Ponente: Mariona Bruzzo Llaberia

Biografía curricular

Mariona Bruzzo Llaberia es diplomada en Historia del Arte y master en Museografía y Museología. Aunque en sus inicios se vincula a la televisión y al cine, es en la Filmoteca de Catalunya donde ha desarrollado su actividad profesional. Desde 2002 es la responsable del Área de Conservación, y en 2013 pasa a ser la jefa del Centro de Conservación y Restauración. Sus actuaciones han sido guiadas por la voluntad de equiparar el cine a los estándares de actuación del Patrimonio Cultural; promoviendo un equipo profesional, para desarrollar e implementar actuaciones, principios y protocolos cercanos a los de otras instituciones de patrimonio cultural, especialmente los museos, pero adaptándolos a las particularidades del hecho cinematográfico, consiguiendo que en 2011 la Colección Fílmica fuese declarada Patrimonio Cultural Catalán, y estableciendo una política de colecciones en 2014. Bajo este mismo principio, impulsó la construcción del actual centro de conservación, el 2CR, inaugurado en 2014. Participa en numerosos encuentros de filmotecas a nivel nacional e internacional, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cinematecas Europeas, ACE, entre 2016 y 2020.

Ponente: Guadalupe Ferrer Andrade

Biografía curricular

Guadalupe Ferrer Andrade es una gestora, promotora cultural y productora mexicana de cine silente. Ha sido directora de la Cineteca Nacional de México, de TV UNAM (Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México), de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Filmoteca de la UNAM. Ha sido miembro del Comité de Expertos del Espacio Audiovisual Hispano-Mexicano y consejera de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1994 fue condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés y en el 2015 reconocida por su trayectoria con el premio MUSA otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. Ha sido docente durante más de 40 años, en donde el uso sistemático del cine ha sido fundamental tanto para la enseñanza de la historia como de la creación de imaginarios sociales.

Ponente: Caroline Fournier

Biografía curricular

Caroline Fournier es jefa del Departamento de Colección fílmica de la Cinémathèque suisse desde el 1 de marzo de 2018, tras haber sido responsable del sector de conservación/restauración desde 2009. Es también la representante de la institución en la asociación Memoriav y es miembro de la Comisión Técnica de la FIAF. Titular de dos másteres, en Literatura Moderna y en Artes Escénicas, con especialización en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales, Caroline Fournier ha trabajado en la restauración e identificación de varias películas en España, especialmente en la Filmoteca Española de Madrid junto a Luciano Berriatúa y Alfonso de Amo. En 2014, Caroline Fournier defendió con éxito una tesis doctoral sobre La proliferación de versiones múltiples en el cine español de 1955 a 1967, bajo la supervisión de François Thomas, profesor de la Universidad de París III. También es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas.

Ponente: Avril Guigue-Ortiz

Biografía curricular

Avril Guigue-Ortiz se licenció en Historia antes de especializarse en cine. Actualmente cursa un máster en Cine, especializado en promoción del patrimonio cinematográfico y audiovisual, en la Universidad de París 8 (Francia), para el que prepara una tesis sobre la historia de la Coordinadora latino-americana de Imágenes en movimiento (CLAIM). Ha realizado varias prácticas en festivales (Quinzaine des réalisateurs – Cannes, Festival du Film de Muret, Court ou Long – Festival de cinéma en plein air, Festival du film roumain de Toulouse) e instituciones patrimoniales (Cinémathèque de Toulouse).

Ponente: Tzutzumatzin Soto Cortés

Biografía curricular

Tzutzumatzin Soto Cortés es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en comunicación y política por la UAM. Cuenta además con un posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Colecciones fotográficas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Del 2012 al 2022 se encargó de la organización y puesta en acceso de los acervos Videográfico, Iconográfico y Digital de la Cineteca Nacional. Ha desarrollado proyectos de conformación de archivos regionales comunitarios, a través de programas educativos entre los que se encuentra el Diagnóstico de Colecciones Audiovisuales Oaxaqueñas con OaxacaCine y PreservaLAB Laboratorio de conformación de archivos audiovisuales independientes en el IMCINE. También colabora con iniciativas que programan material de archivo renegado y crean obras con material encontrado (Festival de Documentales Ambulante y el Grupo Experiencias de Archivo). En el 2022 fue reconocida por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Memórica y el Fotobservatorio, con el Estímulo a las Buenas Prácticas por su trabajo de documentación del acervo iconográfico de la Cineteca Nacional.