Sesión 1 / El cambio se avecina: Prácticas para la equidad de género en el archivo

El cambio se avecina: Prácticas para la equidad de género en el archivo

¿Qué forma toma el archivo fílmico si trabaja a favor de la equidad? Esta sesión comparte las prácticas de acervos alrededor del mundo y disecciona la manera en que han participado tradicionalmente las mujeres en las labores archivísticas, proponiendo prácticas incluyentes que favorezcan la construcción de un futuro con perspectiva de género.

Siete para el camino: Nociones transdisciplinarias sobre género y archivo audiovisual en el siglo XXI

Ponente: Dr. Elisa Jochum

País: Alemania

La Dra. Elisa Jochum es estudiosa del cine e historiadora cultural. Dirige el archivo cinematográfico de la Deutsche Kinemathek y enseña sobre las mujeres en la historia de los medios audiovisuales a la próxima generación de cineastas en la Filmakademie Baden-Württemberg. Trabajos e investigaciones anteriores: en la sede del Goethe-Institut, Humboldt-Universität zu Berlin, University College London y Yale University.

Archivo (del) futuro: La figura fugaz y las historias ocultas de los cines de la India

Ponente: Madhuja Mukherjee

País: India

Educación de las niñas en Nigeria: Las amenazadas

Ponente: Akporherhe Justina Omojevwe

País: Nigeria

Mi nombre es Akporherhe Justina Omojevwe, soy archivista de películas en el Archivo Nacional de Cine, Video y Sonido. Obtuve una maestría en ciencias de la información geográfica y una licenciatura en zoología. También tengo un certificado de Oracle Database. Trabajo como conservacionista de películas, administradora de bases de datos y asisto con la digitalización de películas. Comencé mi carrera como archivista de películas en 2006 y pertenezco a la primera generación de archivistas de películas en Nigeria en recibir una capacitación sobre la ética de la profesión a través del programa Train the Trainer, una colaboración entre Nigerian Film Corporation, la Universidad de Goethe y el Arsenal Institute for Film and Video Arts. Mi propuesta trata sobre una película que fue investigada, preparada y digitalizada durante la capacitación de noviembre a diciembre de 2022.

Intervenciones de archivo: Incorporar la praxis feminista en los metadatos de los archivos audiovisuales

Ponente: Kasandra O’Connell, Sarah Arnold

País: Irlanda

La Dra. Sarah Arnold es Profesora Asistente de Medios en la Universidad de Maynooth. Es coautora del proyecto Women in Focus: Developing a Feminist Approach to Film Archive Metadata and Cataloging. Es autora del libro Gender and Early Television: Mapping Women’s Role in Emerging US and British Media, 1850-1950 (Bloomsbury, 2021) y coautora de Media Graduates at Work (con Anne O’Brien & Páraic Kerrigan, Palgrave, 2021) y ha publicado en revistas como Women’s History Review y Cultural Trends. Su investigación se centra en la producción creativa de las mujeres y el trabajo en los medios, tanto contemporáneos como históricos.

Kasandra O’Connell es la directora del IFI Irish Film Archive, que conserva la colección nacional de imágenes en movimiento de Irlanda. Además de la gestión continua del Archivo y el desarrollo de la estrategia y la política en todas las áreas de la actividad del Archivo y fue responsable de la actual Estrategia de Preservación y Acceso Digital de los Archivos. También es responsable de hacer la colección del Archivo lo más accesible posible y en los últimos años ha trabajado extensamente en el IFI Player. Además de presidir el Grupo Asesor de Patrimonio Cinematográfico en Irlanda, es miembro del Comité Directivo del Patrimonio Cinematográfico de Irlanda del Norte, de los consejos editoriales del Moving Image Journal de AMIA y de una serie de libros de Bloomsbury sobre Archivos de Medios Audiovisuales. Actualmente está realizando un doctorado en políticas de preservación de películas, escribe regularmente sobre la preservación de películas, las mujeres en los archivos y las colecciones de archivos y promueve la preservación de imágenes en movimiento en una variedad de medios