Sesión 5 | Es cosa de mujeres: Las obreras del cine

Es cosa de mujeres: Las obreras del cine

Cuando se piensa en las mujeres en la industria cinematográfica, se acota su participación a roles que perpetúan estereotipos de género. Las ponencias que conforman esta sesión demuestran que las trabajadoras del cine han contribuido desde sus albores a los más diversos oficios: producir celuloide, definir el color en el cine, peinar la imagen de una nación, ser técnicas laboratoristas y construir las redes para nunca más pasar desapercibidas.

Las empleadas de la fábrica ORWO y la vida de las mujeres en la República Democrática Alemana

Ponente: Mtra. Caroline Figueroa Fuentes

País: Alemania

Caroline es restauradora y archivista de películas. Después de completar su licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pasó a trabajar como restauradora y archivista en diferentes archivos audiovisuales, entre ellos: Fundación Televisa, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y la Cineteca Nacional de México. Posteriormente participó como consultora para la implementación de un plan de preservación para el archivo fílmico de la Cinemateca Dominicana en República Dominicana. Recientemente completó su Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Audiovisual y Fotográfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas – HTW Berlín, donde también colaboró como ponente habitual e ingeniera de laboratorio en el área de enfoque de conservación y restauración de materiales fotográficos y audiovisuales. En el último año, se desempeñó como restauradora de películas para el Archivo Federal Alemán (Bundesarchiv) y más tarde fue nombrada restauradora a cargo de las colecciones audiovisuales del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático de Berlín.

Las peinadoras como pioneras del cine japonés

Ponente: Mika Tomita

País: Japón

Técnicas trabajando en laboratorios franceses de películas fotoquímicas

Ponente: Li-Chen Kuo

País: Taiwán

Li-Chen Kuo tiene un doctorado en estudios cinematográficos. Ha alternado la investigación académica y las prácticas de restauración de películas en Taiwán, Francia y los Países Bajos. Actualmente trabaja como restauradora de películas en un laboratorio fotoquímico en Francia. Esta propuesta contará con la colaboración de Valeria Guazelli, restauradora cinematográfica del laboratorio del Centro Nacional de Cine e Imagen Animada de Francia.

Exposición ‘Color en movimiento’: Explorando las contribuciones de las mujeres a la historia del color en el cine

Ponente: Jessica Niebel

País: Estados Unidos

Jessica Niebel es curadora de exhibiciones en el Academy Museum of Motion Pictures, donde ha curado las exhibiciones inaugurales “”Hayao Miyazaki””, “”Path to Cinema: Highlights from the Richard Balzer Collection”” y las próximas exhibiciones “”Shifting Perspectives: Vertical Cinema”” y the PST de la Fundación Getty: PST: Art x Science project “Color in Motion””. Anteriormente, Jessica se desempeñó como curadora en DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum, Frankfurt. Tiene una maestría en ciencia de los medios, cine y literatura inglesa de la Universidad Philippe, Marburg, y estudió producción de medios en la Universidad del Sur de Queensland.

Sophia Serrano es curadora asistente en el Academy Museum of Motion Pictures, donde ha curado exposiciones que incluyen “”El arte de hacer películas: El padrino”” y “”Películas significativas y cineastas: Las mujeres reales tienen curvas”” y el próximo proyecto PST: Art x Science de la Fundación Getty “”Color in Motion””. Anteriormente se desempeñó como asistente de investigación para el proyecto AMPAS “De América Latina a Hollywood: Cultura cinematográfica latina en Los Ángeles” y fue asistente de investigación en el Getty Research Institute. Tiene una licenciatura en estudios de cine y medios de la Universidad de Chicago y un doctorado en estudios de cine y medios de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC.

La agencia de las mujeres en la industria cinematográfica nórdica: Presentando el sitio web Nordic Women in Film

Ponente: Tove Thorslund

País: Suecia