Sesión 4 | Ampliando el discurso: Trabajo curatorial desde una perspectiva femenina

Ampliando el discurso: Trabajo curatorial desde una perspectiva femenina

¿Qué disrupciones y otros modos de hacer ha traído la perspectiva de género al ámbito curatorial? ¿Qué políticas y procesos dictan el acceso, la preservación y difusión de las colecciones? ¿De qué forma la articulación de un acervo moldea la memoria compartida? Proyectos de Australia, Corea del Sur, la India, Pakistán y Taiwán, responden en un esfuerzo por ampliar los alcances de la mirada.

¿Cómo es? – Mi experiencia curando “Manteniendo viva la visión: 6 cineastas coreanas”

Ponente: Sungji Oh

País: Corea del Sur

Activando “La Colección Eros” desde una perspectiva feminista

Ponente: Julia Erhart, Claire Henry

País: Australia

Hacerse notar: El redescubrimiento de Mimi Lee en la historia del cine de Taiwán

Ponente: Chun-Chi Wang

País: Taiwán

Chun-Chi Wang recibió su doctorado en Estudios de Cine y Televisión en la Universidad del Sur de California. y actualmente enseña cine en la Universidad Nacional Dong Hwa en Taiwán. Se desempeñó como directora del Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán de 2019 a 2022 y fue presidenta de la Asociación de Cine de Mujeres de Taiwán, a cargo del Festival de Cine Women Make Waves en Taiwán. Su investigación reciente se centra en Taiyupian y temas de género y sexualidad en el cine. Ha escrito artículos en inglés y chino en revistas académicas como Journal of Chinese Cinemas y antologías de libros, incluyendo 32 New Takes on Taiwan Cinema y Routledge Handbook of East Asian Gender Studies.

La reina de las melodías: Memorias colectivas en los archivos del sur de Asia

Ponente: Amal Ahmed

País: Estados Unidos

Amal Ahmed es una artista y escritora que vive en la ciudad de Nueva York con raíces en el Reino Unido y Medio Oriente. Tiene una maestría del Programa de Conservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York. Su tema de tesis se centró en investigar y contextualizar películas pakistaníes de 1950-1980 en la Colección de Cine del Sur de Asia del Museo George Eastman.