Simposio: Mujeres, cine y archivo fílmico

Mujeres, cine y archivo fílmico

 

Introducción

Este simposio propone un encuentro que revele los cruces entre las luchas por la equidad y la labor archivística, para producir una revisión histórica de la impronta patriarcal en nuestras prácticas y urdir estrategias que transformen el presente compartido con miras a un futuro más digno para las personas dedicadas a la preservación fílmica y sus públicos. 

Con sesiones dedicadas al impulso de las mujeres en el resguardo del patrimonio cinematográfico; buenas prácticas para la igualdad de género en el archivo; la celebración de mujeres pioneras y agentes de cambio en la preservación; el análisis desde la perspectiva de género de las colecciones fílmicas y la labor curatorial, así como el reconocimiento de la heterogeneidad de los oficios de las mujeres en el cine, la responsabilidad de este simposio es proponer otro recorrido, uno que complemente la narrativa de la recuperación con una brújula radicalmente diferente a la de la continuación histórica. 

Nos esperan dos días cargados de posibilidades. Que el diálogo y la escucha procuren un simposio que nos permita, cada vez más, imaginar prácticas de visibilización y reconocimiento.

Mariana Gándara

Coordinadora del Comité Científico

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

Congreso FIAF2023. Ciudad de México, 16 al 21 de abril.

10:00 h

Bienvenida

10:00 h - 10:15 h

10:15 h

Panel 1 | Conservar el patrimonio fílmico: un diálogo en femenino

10:15 h - 11:45 h

Ante la falta de relatos en femenino sobre la práctica del archivo fílmico, esta mesa redonda propone un diálogo a seis voces en el que historiadoras, gestoras y profesionales en restauración y conservación, revisarán las condiciones en que las mujeres han desempeñado su oficio, su posición en relación a sus colegas masculinos y su presencia en puestos de liderazgo.

Participantes: Camille Blot-Wellens, Mariona Bruzzo Llaberia, Guadalupe Ferrer Andrade, Caroline Fournier, Avril Guigue-Ortiz, Tzutzumatzin Soto Cortés.

Países: Suiza / Francia / España / México / Venezuela

Idioma: Español

12:30 h

Sesión 1 | El cambio se avecina: Prácticas para la equidad de género en el archivo

12:30 h - 14:00 h

¿Qué forma toma el archivo fílmico si trabaja a favor de la equidad? Esta sesión comparte las prácticas de acervos alrededor del mundo y disecciona la manera en que han participado tradicionalmente las mujeres en las labores archivísticas, proponiendo prácticas incluyentes que favorezcan la construcción de un futuro con perspectiva de género. 

 

Ponencias:

1: Siete para el camino: Nociones transdisciplinarias sobre género y archivo audiovisual en el siglo XXI

Ponente:  Elisa Jochum

2: Archivo (del) futuro: La figura fugaz y las historias ocultas de los cines de la India

Ponente: Madhuja Mukherjee

3: Educación de las niñas en Nigeria: Las amenazadas

Ponente: Akporherhe Justina Omojevwe

4: Intervenciones de archivo: Incorporar la praxis feminista en los metadatos de los archivos audiovisuales

Ponentes: Kasandra O’Connell, Sarah Arnold

Países: Alemania, India, Nigeria e Irlanda

15:00 h

Sesión 2 | No sin nosotras: Una revisión histórica de las contribuciones de las mujeres

15:00 h - 16:30 h

Resulta urgente develar los caminos recorridos por las mujeres para comprender mejor el presente e imaginar futuros más justos. Con el ánimo de contribuir al reconocimiento y reinterpretación de su legado, esta sesión ofrecerá una mirada retrospectiva que revele las múltiples estrategias con que las mujeres del cine han sumado esfuerzos a la preservación de la memoria fílmica.

 

Ponencias:

1: Los archivos engendran archivos: Preservación, recopilación y trabajo femenino en los archivos fílmicos mexicanos

Ponente: David Wood

2:“Crónica de una señora” Feminismo archivado, la colección María Luisa Bemberg en el Museo del Cine

Ponente:Paula Felix Didier

3: Pensar el archivo cinematográfico libanés en el legado de Jocelyne Saab

Ponente: Mathilde Rouxel

4: Cine, feminismo y cultura cinematográfica en Suiza 1970-2003: Una perspectiva de archivo

Ponentes: Seraina Winzeler

Países: México, Argentina, Francia-Líbano, Suiza.

17:15 h

Sesión 3 | Lograr lo imposible: mujeres pioneras y agentes de cambio en las prácticas de archivo

17:15 h - 18:45 h

Figuras como Lodoletta Lupo, Marie Epstein, Thelma de Souza Mello, Susana Schild y Lúcia Lahmeyer Lobo dan cuenta del rol fundacional de las mujeres en la configuración de acervos nacionales e internacionales. Por medio de esta sesión nos acercaremos a las responsables de forjar algunos de los archivos más relevantes y darles rumbo, gestando otras formas de hacer y pensar el resguardo del patrimonio fílmico.

 

Ponencias:

1: Mujeres en la historia de la FIAF: Un estudio estadístico

Ponente: Christophe Dupin, Barbara Robbrecht

2: Directoras de la Cinemateca de Bogotá, un pulso de 52 años

Ponente: Henry Caicedo Caicedo, Ricardo Cantor Bossa

3: Una mujer de cine. Marie Epstein en la Cinemateca Francesa

Ponente: Chiara Tognolotti

4: Lodoletta Lupo, la primera curadora de la Cineteca Nazionale

Ponentes: Valentina Rossetto

5: Mujeres archivistas en los 75 años de la Cinemateca do MAM

Ponentes: Drika de Oliveira

Países: Bélgica, Colombia, Italia y Brasil.

10:00 h

Sesión 4 | Ampliando el discurso: Trabajo curatorial desde una perspectiva femenina

10:00 h - 11:30 h

¿Qué disrupciones y otros modos de hacer ha traído la perspectiva de género al ámbito curatorial? ¿Qué políticas y procesos dictan el acceso, la preservación y difusión de las colecciones? ¿De qué forma la articulación de un acervo moldea la memoria compartida? Proyectos de Australia, Corea del Sur, la India, Pakistán y Taiwán, responden en un esfuerzo por ampliar los alcances de la mirada.

 

Ponencias:

1: ¿Cómo es? – Mi experiencia curando “Manteniendo viva la visión: 6 cineastas coreanas”

Ponente: Sungji Oh

2: Activando “La Colección Eros” desde una perspectiva feminista

Ponente: Julia Erhart, Claire Henry

3: Hacerse notar: El redescubrimiento de Mimi Lee en la historia del cine de Taiwán

Ponente: Chun-Chi Wang

4: La reina de las melodías: Memorias colectivas en los archivos del sur de Asia

Ponentes: Amal Ahmed

Países: Corea del Sur, Australia, Taiwán y Estados Unidos.

12:15 h

Panel 2 | Queer Eye for the Archive

12:15 h - 13:45 h

En un entorno heteropatriarcal, ¿qué desafíos y oportunidades representa repensar el archivo desde una mirada queer? Esta conversación se centrará en el cambio de paradigma que cuestiona las prácticas hegemónicas de colección, conservación y programación, a partir de la labor de la cineasta LGBTQ+, curadora, archivista activista e historiadora del cine Jenni Olson, así como de recientes hallazgos de la Filmoteca Tailandesa.

 

Queer Eye for the Archive

Temas:

1: Retrato de Jenni Olson: Cineasta, coleccionista, archivista

Participante: May Hong HaDuong

2: Fuera del clóset, dentro de las bóvedas: The Outfest UCLA Legacy Project

Participante: Todd Wiener

3: La colección de películas queer de Jenni Olson en Harvard

Participante: Haden Guest

Idioma: Inglés

4: Descubriendo la colección de películas tailandesas queer en el Archivo Fílmico de Tailandia

Participante: Sanchai Chotirosseranee

Idioma: Inglés

Países: Estados Unidos y Tailandia

14:45 h

Sesión 5 | Es cosa de mujeres: Las obreras del cine

14:45 h - 16:15 h

Cuando se piensa en las mujeres en la industria cinematográfica, se acota su participación a roles que perpetúan estereotipos de género. Las ponencias que conforman esta sesión demuestran que las trabajadoras del cine han contribuido desde sus albores a los más diversos oficios: producir celuloide, definir el color en el cine, peinar la imagen de una nación, ser técnicas laboratoristas y construir las redes para nunca más pasar desapercibidas.

 

Ponencias:

1: Las empleadas de la fábrica ORWO y la vida de las mujeres en la República Democrática Alemana

Ponente: Caroline Figueroa Fuentes

2: Las peinadoras como pioneras del cine japonés

Ponente: Mika Tomita

3: Técnicas trabajando en laboratorios franceses de películas fotoquímicas

Ponente: Li-Chen Kuo

4: Exposición ‘Color en movimiento’: Explorando las contribuciones de las mujeres a la historia del color en el cine

Ponente: Jessica Niebel

5: La agencia de las mujeres en la industria cinematográfica nórdica: Presentando el sitio web Nordic Women in Film

Ponente: Tove Thorslund

Países: Alemania, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Suecia

17:00 h

Sesión 6 | Compartir la mirada: Colectivos de mujeres y archivo fílmico

17:00 h - 18:30 h

Durante siglos, las mujeres han sido objeto de contemplación. ¿Qué pasa cuando son ellas quienes observan? Agrupaciones de cineastas alrededor del mundo devolvieron la mirada, resistiéndose a ser invisibilizadas mediante la autorrepresentación. Una sesión que aborda la práctica colectiva de nombrarse en primera persona, haciendo frente a las desigualdades desde un nosotras cuyo legado hay que preservar.

 

Ponencias:

1: El rescate del cine feminista mexicano: El caso del Colectivo Cine Mujer

Ponente: Alejandro Gracida Rodríguez

2: Las mujeres del colectivo de cine feminista holandés Cinemien: Un estudio piloto de historia oral

Ponente: Gerdien Smit

3: Girasolas, mujeres detrás y delante de las cámaras

Ponente: Noelia Torres

4: Rastreando el archivo de Franca Donda y los colectivos de cine venezolanos Cine Urgente y Grupo Feminista Miércoles

Ponente: Lorena Cervera Ferrer

Países: México, Países Bajos, Uruguay y Reino Unido

  • Congreso FIAF 2023 - Ciudad de México
    16-21 ABRIL 2023
  • Sede de la Conferencia

    Casa del lago UNAM
    Bosque de Chapultepec,
    Primera Sección S/N,
    San Miguel Chapultepec, 11850
    Ciudad de México

  • Envía un correo electrónico

    info.fiaf@filmoteca.unam.mx

  • Filmoteca UNAM

    Circuito Exterior Mtro. Mario de la Cueva S/N
    Ciudad Universitaria, C.P. 04510
    Ciudad de México

  • Visita nuestro sitio web

    https://www.filmoteca.unam.mx./

  • +52 5622 9595