Sesión 3 | Lograr lo imposible: mujeres pioneras y agentes de cambio en las prácticas de archivo

Sesión 3

Lograr lo imposible: mujeres pioneras y agentes de cambio en las prácticas de archivo

 

Figuras como Lodoletta Lupo, Marie Epstein, Thelma de Souza Mello, Susana Schild y Lúcia Lahmeyer Lobo dan cuenta del rol fundacional de las mujeres en la configuración de acervos nacionales e internacionales. Por medio de esta sesión nos acercaremos a las responsables de forjar algunos de los archivos más relevantes y darles rumbo, gestando otras formas de hacer y pensar el resguardo del patrimonio fílmico.

Lugar: Casa del Lago UNAM

Ponencias

Mujeres en la historia de la FIAF: Un estudio estadístico

Ponente: Christophe Dupin, Barbara Robbrecht

País: Bélgica

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Inglés

Biografía curricular

Christophe Dupin es administrador delegado de la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF), editor ejecutivo de Journal of Film Preservation e historiador de cine. Anteriormente, trabajó para el British Film Institute (1999-2004) y en Queen Mary – University of London (2004-2010), donde codirigió un proyecto de investigación sobre la historia del BFI que resultó en la publicación de The British Film. Institute, the Government and Film Culture, 1933-2004 (Manchester University Press, 2012), coeditado con Geoffrey Nowell-Smith. Su tema de investigación actual es la historia de la FIAF y el movimiento internacional de archivos cinematográficos. Está coeditando un libro sobre ese tema, que será publicado por la FIAF en 2024. Durante la última década, también ha liderado el ambicioso proyecto de catalogar, digitalizar y hacer accesible el Archivo Histórico de la FIAF.

Biografía curricular

Barbara Robbrecht es Asistente del Archivo Histórico de la FIAF. Después de terminar una maestría en Historia y Archivística, primero se unió a la FIAF como pasante, luego como asistente junior mientras completaba una maestría en Estudios de Género. En septiembre de 2021 comenzó a trabajar como empleada de pleno derecho para FIAF, administrando el archivo diariamente, catalogando, digitalizando y brindando acceso en línea a grandes cantidades de documentos de archivo, así como brindando apoyo a los investigadores involucrados en el Proyecto del Libro de Historia de la FIAF, para el cual debe escribir un capítulo sobre la mujer en la historia de la FIAF.

Directoras de la Cinemateca de Bogotá, un pulso de 52 años

Ponente: Henry Caicedo Caicedo, Ricardo Cantor Bossa

País: Colombia

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Español

Biografía curricular

Coordinador desde el 2019 del macroproyecto Archivo Vivo y Memoria de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes – Cinemateca de Bogotá. Miembro de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Candidato al Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Egresado como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) de la Universidad Tecnológica de Queensland Australia (QUT) y Diplomado en Producción de Documentales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en patrimonio audiovisual, docente universitario en cine, televisión y patrimonio, con formación específica y experiencia en reconocimiento, identificación, gestión y preservación audiovisual. Fue asesor del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura entre el 2013 y 2017, y Coordinador Académico del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 2014 y 2017.

Una mujer de cine. Marie Epstein en la Cinemateca Francesa

Ponente: Chiara Tognolotti

País: Italia

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Inglés

Biografía curricular

Chiara Tognolotti (PhD) es profesora en el Departamento de Civilizaciones y Formas de Conocimiento de la Universidad de Pisa, donde enseña Estética del Cine e Historia del Cine Italiano. Estudia el cine francés de la época muda y clásica y el cine moderno italiano desde una perspectiva histórica y con un enfoque específico de género. Entre sus últimos trabajos se encuentran los libros La caduta della casa Usher (Jean Epstein, 1928); Fotogenie, superfici, metamorfosi (Mimesis 2020); De la photogénie du réel au cinéma au-delà du réel: l’archipel Jean Epstein (Kaplan 2020, with Laura Vichi); y La bellezza delle cose. Il pensiero e la pratica del cinema di Louis Delluc (Edizioni ETS 2022). Forma parte de la red de investigación FAScinA – mujeres estudiosas del cine y el audiovisual.

Lodoletta Lupo, la primera curadora de la Cineteca Nazionale

Ponente: Valentina Rossetto

País: Italia

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Inglés

Mujeres archivistas en los 75 años de la Cinemateca do MAM

Ponente: Drika de Oliveira

País: Brasil

Tiempo: 15 minutos

Idioma: Inglés

Sesión anterior

« Sesión anterior

Siguiente Sesión

Siguiente Sesión »