Sesión 6 | Compartir la mirada: Colectivos de mujeres y archivo fílmico

Compartir la mirada: Colectivos de mujeres y archivo fílmico

Durante siglos, las mujeres han sido objeto de contemplación. ¿Qué pasa cuando son ellas quienes observan? Agrupaciones de cineastas alrededor del mundo devolvieron la mirada, resistiéndose a ser invisibilizadas mediante la autorrepresentación. Una sesión que aborda la práctica colectiva de nombrarse en primera persona, haciendo frente a las desigualdades desde un nosotras cuyo legado hay que preservar.

El rescate del cine feminista mexicano: El caso del Colectivo Cine Mujer

Ponente: Alejandro Gracida Rodríguez

Alejandro Gracida Rodríguez es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Se desempeña como archivista, adscrito al departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM (México). Ha hecho investigación en el campo de los estudios cinematográficos, principalmente sobre cine documental, noticieros cinematográficos y representaciones sociales. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre documentales, ReDOC Investigación. Ha colaborado con el programa Ibermemoria en la impartición del Taller de Conservación y Preservación de Archivos Fílmicos, para la Cinemateca de Nicaragua, y como docente en el Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales.

Las mujeres del colectivo de cine feminista holandés Cinemien: Un estudio piloto de historia oral

Ponente: Gerdien Smite

Gerdien Smit es asistente del curador jefe en Eye Filmmuseum (Ámsterdam, Países Bajos). En este puesto, trabajó en la Política de Cobranza de Eye para las dos últimas ediciones (2018 y 2023). Además, forma parte del equipo Eye Academic que programa y organiza, entre otras cosas, la Conferencia anual Eye International y el ciclo de conferencias públicas “¡Esto es cine! El patrimonio cinematográfico en la práctica”. Anteriormente, trabajó en el Instituto Holandés de Sonido y Visión y en el Fondo Holandés de Medios Culturales. Gracias a una beca de museo de la Organización Holandesa para la Investigación Científica, realizó un estudio piloto de historia oral en Eye sobre el colectivo de cine feminista Cinemien.

Girasolas, mujeres detrás y delante de las cámaras

Ponente: Noelia Torres

Noelia Torres es Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Gestión Cultural y maestranda en Patrimonio Documental por la Universidad de la República de Uruguay. Desde hace 10 años se desempeña en el ámbito audiovisual, los últimos siete años en la producción y programación de muestras y festivales. En la actualidad trabaja en la organización de La semana del documental de DocMontevideo y en la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos de Uruguay-Tenemos Que Ver. Desarrolló junto con Memorias Magnéticas, colectivo que integra, y el Laboratorio de Preservación Audiovisual de UdelaR el ciclo de cine Primavera estudiantil (2017) y el proyecto El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad (2018-2019), que involucró el rescate, digitalización y exhibición de películas producidas en el período previo y posterior a la última dictadura militar (1973-1985).

Rastreando el archivo de Franca Donda y los colectivos de cine venezolanos Cine Urgente y Grupo Feminista Miércoles

Ponente: Lorena Cervera Ferrer

Lorena Cervera es documentalista, investigadora y docente. Es doctora por la University College London con un proyecto de investigación sobre el cine documental hecho por mujeres latinoamericanas entre 1975 y 1994 que fue financiado por la London Arts and Humanities Partnership. Actualmente trabaja como profesora titular en la escuela de cine de Arts University Bournemouth. Lorena ha participado en conferencias como SCMS, Visible Evidence y LASA y ha publicado en las revistas científicas Alphaville. Journal of Film and Screen Media, Journal of Italian Cinema and Media Studies y Feminist Media Studies. En 2021 coorganizó la conferencia internacional Cozinhando imágenes, tejiendo feminismos. Latin American Feminist Film and Visual Art Collectives, a partir de la cual ha coeditado una sección para Jump Cut: A Review of Contemporary Media, publicada en 2022. Lorena también es documentalista y ha dirigido Pilas (2019) y codirigido #PrecarityStory (2020), ambos cortometrajes han sido exhibidos y premiados en festivales internacionales de cine, como ZagrebDox, Alcances y el Festival de Cine de Málaga. Actualmente se encuentra desarrollando su último documental, Processing Images from Caracas.