Claudia Triana de Vargas
Licenciada en Artes Liberales (Maestra de Arte) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En la actualidad se desempeña como directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, “Proimágenes en Movimiento”, cargo que ocupa desde 1988 y donde ha jugado un decidido papel en el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia impulsando las Leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012. Fue directora de la Cinemateca de Bogotá entre 1980 y 1986, periodo en el cuál el archivo fílmico alcanzó el carácter de proyecto orgánico fundamental, se pone a disposición del público el servicio de biblioteca especializada y se emprendió el proyecto editorial Cuadernos de Cine Colombiano, así mismo se logra la inscripción de la Cinemateca ante la FIAF en el año 1984 en calidad de asociado. Fue promotora de la creación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de la cual fue directora ejecutiva entre 1986 y 1995, donde impulsó la recuperación de la memoria de las imágenes en movimiento de carácter nacional, y cuya conciencia archivística y patrimonial marca el inicio de una nueva época para el cine nacional. Durante su periodo como directora ejecutiva de la Fundación logró en el año 1988 la inscripción ante la FIAF como miembro. Adicional a toda esta labor de gestión y promoción para el cine colombiano, participó en diferentes producciones audiovisuales como productora ejecutiva de En busca de María (1985) de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986) de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987) de Jorge Nieto y Nuestra película (1993) de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.
Marta Elena Restrepo González
Directora hasta el año 2020 del archivo audiovisual de Caracol Televisión. Es una de las fundadoras de la publicación Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca de Bogotá, en su primera época. En 1982, Marta Elena se especializa en Gestión de Archivos Audiovisuales y Documentalismo Audiovisual, en el Instituto Nacional del Audiovisual (Ina) en París, Francia, siendo la primera profesional en Colombia con énfasis en archivos audiovisuales. Ha sido profesora de análisis y lenguaje cinematográfico, investigadora sobre historia del cine colombiano en la Fundación Cinemateca Colombiana, la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Marina Arango Valencia y Buenaventura
Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en dirección de cine y televisión argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (vgik). Directora, realizadora, guionista, montajista y actríz. Ha diseñado e implementado políticas, programas y proyectos de desarrollo para el sector audiovisual. Cocreadora junto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC). Desde 1998 es Asesora de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (anteriormente Dirección de Cinematografía) del Ministerio de Cultura, donde trabaja como Coordinadora de Patrimonio Audiovisual Colombiano, PAC del Grupo de Memoria y Circulación.
Dora Alicia Brausin Pulido
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria los Libertadores. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde diciembre de 2016 ocupa el cargo de subgerente de Radio en RTVC Sistema de Medios Públicos, emisora con la que lidera proyectos de inteligencia artificial y nuevas narrativas. Inició su carrera laboral como periodista, programadora y productora en la Radiodifusora Nacional de Colombia – Inravisión. Posteriormente, se desempeñó como Coordinadora del proyecto Educación para la Comunicación en diferentes localidades de Bogotá. Cuando realizó su tesis entre el año 2004 y 2007, eligió como tema central Radio Nacional en el gobierno de Rojas Pinilla y haciendo su investigación se encontró con grandes joyas en la fonoteca de RTVC y este hallazgo, la llevó a emprender la aventura de liderar y establecer un modelo de recuperación, restauración, digitalización y catalogación de este archivo sonoro. Entre 2007 y 2014 ejerció la Coordinación de la Fonoteca en RTVC Radio Televisión Nacional de Colombia donde ha sido reconocida como una mujer pionera en la conservación del patrimonio sonoro colombiano. Durante el 2016 fue consultora del proyecto para la recuperación de los archivos fotográficos y audiovisuales para el Instituto de Radio y Televisión de Perú.
Mientras investigaba para el historiador de cine Ulrich Gregor en las décadas de 1950 y 1960, Erika Gregor (1934) se enfrentó a la situación de tener que viajar a Copenhague, Bruselas, Londres y París para ver películas internacionales. En consecuencia, y como reacción a la fundación de la Deutsche Kinemathek en Berlín en 1963, cofundó la asociación Freunde der Deutschen Kinemathek (hoy Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte) con el objetivo de llenar ese vacío y de presentar películas históricas y cine contemporáneo para promover la educación cultural y política en Alemania. En breve los amigos cineastas donaron copias para crear un archivo.
En 1971 cofundó el Foro de la Berlinale. Cada año, invertían parte de los subsidios en copias subtituladas en alemán que podían circular posteriormente. Hoy en día, muchas de estas copias son únicas. Durante sus viajes de investigación, buscaba específicamente películas de mujeres que casi nunca se proyectaban. Por ejemplo, incluyó en la colección del Arsenal todas las películas que se proyectaron en el Ier Seminario Internacional de Cine de Mujeres en 1973. Al principio, uno de sus intereses especiales fue el cine georgiano, un rico paisaje cinematográfico que se destacaba de la producción cinematográfica de otras repúblicas soviéticas, y no es un objetivo en la colección.
Desde el comienzo de su trabajo, la misión de Erika Gregor fue combinar el cine y el trabajo de archivo. Durante décadas creó, principalmente a la sombra de sus colegas masculinos, las bases para el trabajo histórico-cinematográfico del Arsenal que hoy posee una colección de alrededor de 10,000 películas del cine independiente en todo el mundo.
Janet disfrutó de una carrera de 40 años archivando películas escocesas. Luchó por la membresía del Scottish Film Council a la FIAF, un logro importante para un archivo joven, especialmente porque los dos archivos nacionales del Reino Unido eran miembros establecidos desde hace mucho tiempo (NFTVA e IWM). De hecho, fue una pionera en la recuperación del cine escocés perdido y no reconocido (Jenny Gilbertson, unidades cinematográficas nativas como Scottish Film Productions y Campbell Harper, y su favorito personal: tópicos locales).
Evitando la pérdida y el daño de las películas, se aseguró de que se preservara la historia social, cultural e industrial de Escocia y que las historias de la gente común y el trabajo de los cineastas del país fueran visibles.
Supervisó la construcción de bóvedas de preservación de películas (1999) y dos importantes proyectos de catalogación y acceso (1999 – 2005); el primer catálogo en línea (2003) y la fusión con la Biblioteca Nacional de Escocia (2006).
En 2006 recibió el premio al Logro Sobresaliente en Cine de BAFTA Escocia por su trabajo en la preservación y exhibición del patrimonio cinematográfico de Escocia, y en 2016 recibió el título honorífico de Doctora en Letras (DLitt) de la Universidad de Glasgow. ¡No está mal para una mujer joven que comenzó con un esquema de creación de empleo que se suponía que solo duraría 6 meses!
Iris Barry fue crítica de cine y curadora. En la década de 1920, ayudó a establecer la London Film Society original y fue la primera curadora del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en 1935. Barry reconoció desde el principio el mérito del cine como forma de arte. Trató de solidificar esta visión en el MoMA, donde fue contratada por primera vez en 1932 y tres años más tarde se convirtió en curadora de la recién creada filmoteca del Museo, la primera posición de este tipo en los EE. UU. Entre sus primeros movimientos instrumentales como curadora fue asegurar un acuerdo con los estudios de cine estadounidenses en el que donaron sus copias después de que una película había terminado su carrera comercial. En 1940 organizó la gran retrospectiva “D. W. Griffith, American Film Master”, que estableció un modelo para la curaduría de películas dentro del campo en general. También contrató a Jay Leyda, un crítico que había pasado tres años en el equipo de filmación de Sergei Eisenstein; le dio al departamento una perspectiva internacional, construyendo las colecciones de películas rusas y chinas del Museo. A lo largo de los años, hasta su jubilación en 1951, Barry construyó de manera constante un legado para el cine, asegurando los cimientos del departamento actual, que protege más de 30,000 películas y 1,5 millones de fotogramas de películas.
Mary Lea Bandy se convirtió en Directora de Cine en el MoMA en 1980 y después se desempeñó como Curadora en Jefe de Cine desde 1994 hasta su jubilación en 2006. Durante su mandato, amplió la colección del museo y supervisó la construcción del centro de preservación de películas Celeste Bartos en Hamlin, Pensilvania. Comenzó en el MoMA en publicaciones en 1974.
Continuó asegurando las obras de los cineastas, al igual que la curadora fundadora, Iris Barry, al buscar las películas de directores como Martin Scorsese, Jean-Luc Godard y el cineasta de vanguardia Stan Brakhage. Fue miembro muy activo de FIAF y del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York (NYSC) y de 1999 a 2003 también se desempeñó como Directora Adjunta de Asuntos Curatoriales del MoMA.
Mary Lea jugó un papel decisivo en la fundación del Women’s Film Preservation Fund for New York Women in Film & Television. Los franceses le otorgaron un Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 1984 y un Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 1992, y también fue nombrada miembro honorario de la FIAF.
Eileen Bowser fue una distinguida archivista e historiadora de cine, y una personalidad clave de la FIAF desde principios de la década de 1970. Durante sus casi 55 años (1954-1998) como parte del Departamento de Cine, bajo los curadores jefes Richard Griffith, Donald Richie, Willard Van Dyke, Ted Perry y Mary Lea Bandy, Bowser amplió significativamente la colección de películas del Museo y dio forma al papel de la institución en el movimiento de preservación de películas en desarrollo de los años 1970 y 80.
Una reconocida estudiosa del cine mudo y miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos, Bowser fue una pionera en la repatriación del cine mundial. Se retiró en 1992, pero continuó como profesora en la Universidad de Nueva York y mantuvo su propia investigación y escritura durante varios años.
Sirvió a la FIAF en muchas capacidades durante cuatro décadas. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF de 1971 a 1991 (Vicepresidenta de la FIAF de 1977-85), y Jefa de la Comisión de Documentación de la FIAF durante muchos años. Tuvo un papel clave en la organización de muchos simposios históricos de la FIAF en los años 1970 y 80 y principios de la década de 1970, y todavía estaba activa en el momento de su fallecimiento. Fue elegida Miembro Honorario de la FIAF el 31 de mayo de 1993.
Eva Strusková (1937, Praga, Checoslovaquia). Estudió periodismo y estética en la Universidad Charles de Praga. Como estudiante publicó artículos sobre cultura cinematográfica. De 1965 a 1969 trabajó como editora en la emisora pública Radio Checoslovaca. Se vio obligada a cambiar su posición debido a los cambios políticos en Checoslovaquia después de 1968 y comenzó a trabajar en el Instituto de Cine Checoslovaco. Continuó en su línea de trabajo como editora, pero con estrictas limitaciones en cuanto a los temas de sus publicaciones.
Afortunadamente, a finales de su cincuentena recibió una oportunidad de la Director Ejecutivo del Archivo Nacional de Cine, Vladimír Opěla, y comenzó una nueva carrera en 1995. Fundó una nueva colección de entrevistas de archivo utilizando un método de historia oral, que en ese momento apenas estaba encontrando su lugar como un nuevo enfoque en la República Checa.
Sentó las bases para preservar audio en el archivo y grabó cientos de entrevistas con cineastas checos con diversas especialidades. Investigó sobre el rodaje en el Gueto de Theresienstadt durante la Segunda Guerra Mundial y también sobre los cineastas checoslovaco-argentinos Karel Dodal e Irena Dodalová. Publicó artículos e hizo presentaciones sobre estos temas así como sobre historia oral y la Colección de Grabaciones de Sonido en el Archivo Nacional de Cine.
Blažena Urgošíková (1935), egresado del Departamento de Estudios Eslavos de la Facultad de Artes de la Universidad Charles se integró en 1966 al archivo Národní filmový de Praga (entonces Archivo de Cine del Instituto Cinematográfico Checoslovaco), en un momento de cambio dentro de la estructura profesional de la industria cinematográfica estatal. Ella representaba a una nueva generación que trajo un nuevo impulso y opiniones al trabajo de archivo.
En el departamento de Historiadores del Cine, donde inicialmente fue responsable del área de cine románico y polaco, contribuyó significativamente a la modernización de las actividades de archivo, especialmente a la publicación de catálogos más completos o la unificación de datos filmográficos y técnicos en hojas de identificación para materiales cinematográficos individuales. Posteriormente se convirtieron en la base para el procesamiento computarizado de las colecciones del NFA y, sobre todo, para el inventario general de todos los materiales cinematográficos dentro de la colección.
Sus resultados facilitaron la publicación de seis volúmenes del catálogo Czech Feature Film (1898-1993), que resume el conocimiento filmográfico, técnico y bibliográfico de la cinematografía nacional desde su inicio hasta el final del monopolio estatal.
Blažena Urgošíková también ha participado en actividades de restauración de películas desde la década de 1970. Su primer rescate importante fue la película francesa Les Trois Mousquetaires (1921), seguida de muchas otras, tanto checas como extranjeras. Basándose en la experiencia práctica y los estudios teóricos, contribuyó a la formación de principios y procedimientos del proceso de restauración, algunos de los cuales todavía son utilizados por la nueva generación de profesionales del cine.
Desde principios de la década de 1990, ha tratado intensamente el tema del color en el cine, especialmente del tinte y la tonificación en el cine mudo. Una parte lógica de su experiencia también fue dar conferencias y actividades de enseñanza; por ejemplo, asesorando a pasantes internacionales, enseñar restauración cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU) y actividades editoriales.
Madeline Matz (1936-2021) fue una estimada preservadora, especialista en referencias, administradora de becas, programadora de cine y proyeccionista sindicalizada, que de alguna manera encontró tiempo para restaurar una sala de cine desaparecida. Comenzó su carrera a principios de la década de 1970 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde desarrolló habilidades y conocimientos excepcionales en el cuidado y manejo del cine.
En 1978, Madeline se mudó a Washington, DC para convertirse en Oficial Técnico Asistente para la preservación en la División de Cine, Radiodifusión y Sonido Grabado de la Biblioteca del Congreso, sirviendo brevemente como Oficial Técnico Interino. Como la primera mujer en tener estos títulos, Madeline navegó con éxito el difícil terreno de trabajar con un equipo exclusivamente masculino para establecer altos estándares y control de calidad para el laboratorio de cine y la sección curatorial. Se convirtió en Especialista Senior de Investigación/Referencia en la División en 1988, apoyando a miles de investigadores, incluso después de su jubilación en 2006.
Madeline trabajó incansablemente para identificar, investigar, preservar, restaurar y exhibir películas. Se interesó particularmente en las primeras mujeres cineastas y se convirtió en miembro activo y colaboradora prolífica del Proyecto de Mujeres Pioneras del Cine.
Por sus muchas contribuciones, Madeline recibió el Premio Jean Mitry de Giornate del Cinema Muto (2007), el Premio Dan y Kathy Leab de la Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento (2006) y el Premio al Servicio Distinguido en Biblioteconomía de Artes Escénicas de la Asociación de Bibliotecas de Teatro (2006).
(Con información de “Madeline Matz (1936–2021)” de Kim Tomadjoglou y Jon Gartenberg, FIAF Journal of Film Preservation. Num 105, noviembre de 2021)
Witarina Te Miriarangi Parewahaika Harris o Ngāti Whakaue (1906 – 2007) fue una reconocida actriz de cine maorí de Nueva Zelanda, defensora del idioma maorí, artista y funcionaria pública. En los primeros años del New Zealand Film Archive (ahora Ngā Taonga Sound & Vision), Witarina desempeñó un papel integral en llevar las prácticas y protocolos maoríes a un archivo centrado en Europa. Se convirtió en la primera kaumatua (anciana respetada) del Archivo. Hoy en día, Ngā Taonga Sound & Vision, influenciado por el liderazgo de Witarina, otorga gran importancia a fomentar y mantener relaciones significativas con los maoríes y sus taonga audiovisuales (tesoros).
El Archivo ha creado un marco para fomentar la colaboración y la confianza, y para permitir que los maoríes ejerzan maná y control sobre cómo se ponen a disposición sus taonga. Entre los muchos otros aspectos destacados de su carrera, Witarina acompañó películas maoríes a proyecciones internacionales y ayudó a proporcionar contexto cultural a imágenes en movimiento que de otro modo podrían verse como imágenes de un pueblo exótico de hace mucho tiempo.
En 1986, Witarina fue galardonada con la Medalla de Servicio de la Reina por servicios comunitarios, y en 2006 The New Zealand Film Archive presentó a Harris con el premio Taiki Ngapara a su trayectoria.
Kashiko Kawakita (1908-1993) o “Madame Kawakita”, también conocida como la “embajadora del cine”, se ganó la confianza de la industria cinematográfica tanto en Japón como en el extranjero a través de su trabajo y personalidad. Jugó un papel importante en el establecimiento de un archivo de cine en Japón. Comenzó su carrera en 1929 escribiendo en inglés para una compañía comercial llamada “Towa” que importaba películas europeas.
Se casó con el presidente Nagamasa Kawakita y juntos introdujeron películas extranjeras en Japón y promovieron películas japonesas al mundo, como “puentes de cultura y amistad. Reconoció la importancia de la preservación de películas y se convirtió en la primera japonesa en asistir al Congreso de la FIAF celebrado después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1960 organizó el Consejo de la Biblioteca de Cine con el jefe de la Asociación de Productores de Cine de Japón. Luego, como Directora Ejecutiva, dirigió la campaña para establecer una filmoteca.
El Consejo proyectó más de 100 películas japonesas en festivales de cine franco-japonés. Estas películas, además de los libros donados, formaron una parte importante del Centro Nacional de Cine (ahora NFAJ) que se estableció en 1970. El Kawakita Memorial Film Institute continúa su espíritu y actividades.
Itzel Jazmín Rangel Castelán
Tres veces egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciada en Comunicación con acentuación social; Especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas; Maestra en Administración con enfoque en gestión organizacional y mercadotecnia. Actualmente es Subdirectora de Acervos de la Cineteca Mexiquense, un espacio de reciente creación que ha asumido la responsabilidad de poner los cimientos para conformar, catalogar, preservar y conservar la memoria fílmica del Estado de México desde hace poco más de cuatro años. Convencida de la importancia de los archivos audiovisuales, y de la trascendencia histórica y cultural de estos materiales, ha establecido mancuernas con instituciones de experiencia como IMCINE, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM. Gracias a este acercamiento, la administración del acervo de la Cineteca Mexiquense se rige por las Políticas de Catalogación para Materiales Cinematográficos, homologada con la Federación Internacional de Acervos Fílmicos (FIAF). Desde esta subdirección, Itzel conforma y actualiza la relación de materiales fílmicos de creadores mexiquenses y de obras que contribuyen a la memoria fílmica del Estado de México. También ha brindado al público mexiquense del Valle de Toluca, la posibilidad de tomar talleres, impartidos por mujeres y hombres especialistas, sobre manejo técnico de material fílmico, así como de restauración, digitalización y edición de archivos fílmicos caseros.
Mezli Silva
Bibliotecóloga especializada en archivos audiovisuales ha colaborado en instituciones como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Fonoteca Nacional, Cineteca Nacional, y proyectos independientes, Su principal tarea es la activación, catalogación, visibilización, difusión y homologación de los archivos, además de la reapropiación y rescate de la memoria.
Actualmente coordina el Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Las colecciones fílmicas cómo la del Centro de Producción de Cortometraje (CPC) se ha convertido, en muchas formas, en una misión de rescate, desde el mapeo de localización de obras, la digitalización y/o restauración hasta la puesta en acceso.
Noyule Dominique Jonard (Morelia, Michoacán, 1995)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y Magister en Educación en Museos por la Universidad de Zaragoza (España). Entre las experiencias profesionales más significativas que ha tenido están las estancias de investigación en el Centro Nacional de las Artes (2016), la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía (2017). Así como, la realización de prácticas profesionales en el Museo Würth La Rioja y su participación como curadora en los Festivales de Cine Los trabajos y las noches y el Gaztefilm Fest en España (2021).
Actualmente está a cargo de la dirección del proyecto Archivo Dominique Jonard en Morelia, Michoacán, el cuál esta apoyado por IMCINE y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM). El proyecto busca rescatar, preservar y divulgar diferentes materiales cinematográficos (fotografías, dibujos, cintas fílmicas) que son resultado de un cine de animación realizado por el artista francés Dominique Jonard en colaboración con infancias de comunidades indígenas de México, especialmente en la década de los años noventa. En este proyecto el papel de los archivos no es únicamente una fuente primaria para trazar la historiografía y la memoria cinematográfica del país, sino también un soporte que puede dotar de experiencias sensibles a diferentes públicos y que esto a su vez, abre las posibilidades de mirar y re-pensar los procesos creativos.
Priscila Melo Martínez
Egresada de la licenciatura de Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Histoira. Durante sus estudios de licenciatura participó en proyectos vinculados con archivos parroquiales y más tarde investigó y catalogó la colección fotográfica Flavio Guillen que forma parte del proyecto Huellas de luz. Investigación sobre el patrimonio visual latinoamericano del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora; ha colaborado en la curaduría de exposiciones fotográficas con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. Desde 2021 coordina el proyecto Preservar la memoria, del archivo audiovisual del Canal 6 de Julio, productora que resguarda en su acervo más de 5000 unidades con registros de los últimos treinta años de hechos trascendentes de la historia de México. Durante este proyecto ha delineado los criterios para la organización y documentación de las cerca de 550 horas de materiales digitalizadas, además de desarrollar en conjunto con el equipo del Canal 6 de Julio un sistema de consulta externa que facilite el acceso al público del acervo.
Mtra. Tzutzumatzin Soto (Ciudad de México, 1985)
Activista de la exhibición alternativa y el acceso público a los archivos audiovisuales en México. Del 2012 al 2022 colaboró en la Cineteca Nacional de México, en donde destaca su trabajo para la implementación del sistema de consulta de la Videoteca Digital y la fundación de Experiencias de archivo, espacio único de exhibición, investigación y encuentro en torno a las películas de archivo. También coordinó la investigación para la primera guía de consulta del acervo iconográfico en la misma institución (2013) y su actualización en el 2021.
En mayo de 2022 recibió el Estímulo a las Buenas Prácticas que otorgó el Fotobservatorio, Amigos del Patrimonio Audiovisual en México, Memórica. México haz memoria y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla,
Colabora con varias instituciones y proyectos comunitarios en la formación y preservación de colecciones audiovisuales. Entre ellos, destaca el diagnóstico de colecciones oaxaqueñas, junto a OaxacaCine y la creación del Archivo Mixtli.
En el 2023 conceptualizó y coordinó PreservaLAB, un espacio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para el acompañamiento de proyectos de acervos regionales.
Actualmente acompaña procesos de catalogación y preservación digital en festivales mexicanos de cine documental.
La Colección Pardo está compuesta por materiales audiovisuales recopilados a lo largo de más de tres décadas en la videoteca de Héctor Pardo, quien fue director y productor de comerciales, documentales y televisión. Esta colección estuvo a punto de irse a la basura cuando quebró la empresa que la albergaba. Decidí resguardar las cintas por un interés emocional principalmente. Aunque tenía experiencia reutilizando materiales de archivo para fines creativos, no tenía muy claro cómo organizar o poner en valor esta montaña de cosas. En 2014 me invitaron al 1er Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales organizado por Oaxaca Cine. Ahí aprendí, junto con otras colecciones y acervos, los principios de la preservación. Además conocí a Tzutzumatzin Soto y Walter Forsberg, con quienes he seguido colaborando hasta la fecha. Gracias a esta colaboración y al apoyo de instituciones como el Smithsonian Institution, el Fulbright Specialist Program y el programa FOCINE del IMCINE la montaña ha ido tomando la forma de una colección, con un avance de digitalización considerable. Los materiales se han puesto en acceso en la plataforma gratuita Archive.org y pueden ser consultados libremente.
Soy Adillaret Piña actualmente laboro en el Instituto Nacional Electoral en el área de Biblioteca, con el cargo de Técnica en procesamiento de acervo bibliográfico. Algunas de las funciones que desempeño es la de catalogar y clasificar materiales bibliográficos así como la organización de materiales audiovisuales en formatos originales con que cuenta nuestro acervo, en estos últimos, se ha implementado un proyecto de digitalización aportando el sentido de conservar y preservar la Memoria histórica Institucional y la vida político-electoral de México, llevando a cabo la estandarización en la captura de información de estas piezas análogas por medio de metadatos, que permitan la identificación, búsqueda y recuperación de imágenes audiovisuales las cuales se concentran en un Repositorio institucional (que permite organizar, almacenar, preservar y difundir de manera abierta la producción de nuestra institución) a través de https://repositoriodocumental.ine.mx/ información disponible para la ciudadanía. Cabe destacar algunos retos del área de Videoteca: Recuperación del espacio físico, mantenimiento de reproductoras de video, inventarios para identificar los materiales audiovisuales que se resguardaban, el asesoramiento e investigación para la aplicación de medidas de conservación y preservación, el análisis de la información para su inclusión en los proyectos de digitalización, implementación del servicio de consulta etc.
Pionera en el campo emergente del archivo de imágenes en movimiento, Susan Dalton (1944-2013) comenzó su carrera en el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin en 1969. Coeditó la revista de cine “The Velvet Light Trap” de 1973 a 1978. Los estándares de documentación fueron un interés temprano y, en 1978, Susan coordinó una Conferencia Nacional sobre Catalogación de Archivos de Cine y Televisión. De 1987 a 1998, como archivista del Centro Nacional para la Preservación de Películas y Videos del American Film Institute, administró la Colección AFI de más de 25 000 imágenes en movimiento, así como los proyectos de becas NEA/AFI Challenge. Susan inició el intercambio internacional de fondos de archivo mediante el desarrollo de un programa de gestión de catalogación que se basó en Treasures from the Film Archives (1988) de Ron Magliozzi para crear los fundamentos de lo que ahora es, bajo el mismo nombre, la base de datos de FIAF. Encabezó la repatriación masiva de películas mudas estadounidenses de nitrato desde Nueva Zelanda (1987), los Países Bajos (1991-92) y Australia (1994). Como recuerda el excolega Zoran Sinobad, “¡Susan hizo absolutamente todo, desde los contactos iniciales con los archivos extranjeros hasta la descarga de los camiones!” Entre las obras significativas que Susan rescató se encuentra Within Our Gates de Oscar Micheaux, adquirida de Filmoteca Española y conservada por la Biblioteca del Congreso. Chris Horak, exdirector del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, reconoció que: “Una gran parte de la historia del cine estadounidense, especialmente de las raras décadas de 1910 a 1920, debe su supervivencia en los archivos gracias a Susan”. Dalton recibió el premio Silver Light de la Association of Moving Image Archivists (2012) y el premio Jean Mitry de Le Giornate del Cinema Muto (2014).
(Con información de “Susan Dalton (1944-2013)”, blog del Archivo de Cine y Televisión de la Biblioteca de UCLA, 3 de enero de 2014, por Jan-Christopher Horak)
Emma Roldán (1893–1978), como actriz dio vida magistralmente a mujeres de todos los estratos sociales. A la par de la actuación, realizó vestuario para el cine; entre muchos otros elaboró los vestidos que porta Andrea Palma en La Mujer del Puerto (Arcady Boytler, 1933).
Blanca de Castejón (1906–1969) se distinguió por su buen vestir, siendo ella misma la autora del diseño, corte y confección de elegantes creaciones. En 1946 su nombre apareció por primera vez como diseñadora de vestuario en La niña de mis ojos (Raphael J. Sevilla), actividad que desarrolló durante un breve lapso, para dedicarse de lleno a su carrera de actriz en cine y teatro
Rita Macedo (1925–1993) Al cumplir la mayoría de edad, incursionó en el mundo de la moda como la “Maniquí del año 1942”. en un desfile de Royer, un notable diseñador de vestuario de Hollywood. Confeccionó el icónico vestido rosa de “Paloma” en Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967). Rita Macedo fue reconocida por sus actuaciones en Nazarín (Luis Buñuel, 1959), Tú, yo, nosotros (Jorge Fons, Gonzalo Martínez y Juan Manuel Torres) –que le valió el Ariel–, El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972) y Los indolentes (José Estrada, 1977).
Guadalupe Ferrer (1949- ) María Guadalupe Ferrer Andrade, ha sido directora de la Cineteca Nacional de México, directora de Televisión Universitaria (TVUNAM), directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Directora General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM. Ha sido docente por más de 30 años en la UNAM. En 1994 fue condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés. Actualmente es Miembro Activo y del Comité de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Michelle Aubert (1942-2016) (conocida como Michelle Snapes desde 1965 hasta fines de la década de 1980) tiene en su haber una larga y distinguida carrera apoyando la conservación, restauración y promoción de archivos fílmicos y no fílmicos, habiendo trabajado para dos miembros históricos de la FIAF: primero, el British Film Institute, donde fue indexadora en el Departamento de Información (1969-1974), luego Jefa del Departamento de Stills (1975-1985) y, finalmente, Curadora Adjunta en el National Film Archive (1986-1989); posteriormente, los Archivos Cinematográficos Franceses (CNC) en Bois d’Arcy, donde trabajó como curadora hasta su jubilación en 2007. La pasión y determinación que mostró en estas dos instituciones clave del patrimonio cinematográfico también han guiado el impresionante trabajo que realizó dentro de la FIAF durante tres décadas. A principios de los años 70 fue una de las impulsoras del Proyecto de Indexación de Publicaciones Periódicas (P.I.P.). Más tarde fue una jefa muy activa de la Comisión de Documentación de 1988 a 1991, antes de integrarse al Comité Ejecutivo ese año. Fue Presidenta de la FIAF de 1995 a 1999. Recibió una Membresía Honoraria de la FIAF en junio de 2016, unos meses antes de fallecer.
Maria Adriana Prolo (1908-1991) fue coleccionista de películas e historiadora y fundadora del Museo Nazionale del Cinema en Turín, que dirigió hasta 1985 (y a partir de entonces se desempeñó como directora honoraria). Empezó a coleccionar documentos, fotogramas y carteles de películas y material cinematográfico de los inicios del cine en 1940, y un año después nació la idea de un museo del cine. En 1949 conoció a Henri Langlois y estos dos espíritus afines se hicieron buenos amigos y se apoyaron durante los años siguientes (su correspondencia se publicó en 1992 con el título Le Dragon et l’alouette: correspondencia 1948-1979).
En 1953 se creó formalmente la Associazione Museo del Cinema que fue admitida como miembro provisional de la FIAF (sería confirmada como miembro de pleno derecho al año siguiente). El Museo, ubicado en el Palazzo Chiablese, finalmente se abrió al público en 1958. Aunque Prolo no formó parte del primer grupo central de pioneros de la FIAF (solo se sentó brevemente en el Comité Ejecutivo de la FIAF a mediados de la década de 1950), siguió siendo una figura muy respetada y discretamente influyente de la comunidad FIAF. A pesar de su estrecha amistad con Langlois, no lo siguió cuando dejó la FIAF en 1960 y fue anfitriona del Congreso de la FIAF de 1975 en Turín.
Maria Rita Galvão (1939-2017) estuvo involucrada en la Cinemateca Brasileira desde mediados de la década de 1970. En poco tiempo se convirtió en su directora y luego en presidenta de la Cinemateca reconstituida en 1987. Fue presentada a la comunidad FIAF en el Congreso de 1979 en Lausana. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF (1987-91) y Vicepresidenta de la FIAF (1991-93). Fue una figura influyente en los archivos de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento (CLAIM), red que ayudó a crear, y realizó importantes investigaciones sobre la historia del cine brasileiro y sobre la situación del patrimonio cinematográfico en América Latina.
Eva Orbanz (1942- ) trabajó para la Deutsche Kinemathek en Berlín durante 34 años y fue una figura activa de la comunidad FIAF a lo largo de casi ese mismo tiempo. Después de trabajar como secretaria en la oficina de un arquitecto (1963-66), realizó un viaje de estudios a los Estados Unidos en 1966 y trabajó para la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (Academia Alemana de Cine y Televisión) de 1967 a 1972. En 1973 realizó prácticas en la Cinémathèque royale de Belgique y en el BFI antes de unirse a Deutsche Kinemathek en octubre de 1973 como administradora y coordinadora. En 1985 fue nombrada Jefa del Departamento de Cine, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2007.
Comenzó a representar a la Deutsche Kinemathek en los Congresos de la FIAF en 1974. Se integró al Comité Ejecutivo de la FIAF en 1981, se desempeñó como Secretaria General de 1989 a 1995 y como Presidenta de 2003 a 2009. También representó a la FIAF en la Mesa Redonda de Registros Audiovisuales -más tarde CCAAA- de 1991 a 2009. Fue elegida Miembro Honorario de la FIAF en mayo de 2009. Desde entonces, se ha mantenido como una activa estudiosa del cine
Anna-Lena Wibom (1933- ) se unió al Svenska Filminstitutet (SFI – Instituto Sueco de Cine) poco después de su creación en 1963 y asistió a su primer Congreso FIAF en 1965 en Oslo. En su primera década en el Svenska Filminstitutet programó la cinemateca del Instituto (Cinemateket), que se mudó a su sede permanente en Filmhuset (“Film House”) en 1971. A fines de la década de 1970 se convirtió en directora del SFI (y su Directora Artística de 1985 a 1993). También para la SFI produjo Offret (El Sacrificio, 1986) de Andrei Tarkovski. Formó parte del Comité Ejecutivo de la FIAF durante doce años (1981-93), sirviendo como Presidenta (1985-89), Vicepresidenta (1989-91) y Tesorera (1991-93).
Lia van Leer (1924-2015) fue pionera en los campos de la programación de películas de repertorio y el archivo de películas en Israel, y una figura importante del movimiento internacional de archivos de películas. Nacida en Rumania en 1924, sus padres la enviaron a Palestina para visitar a sus familiares y nunca regresó. En 1955 ella y su esposo Wim van Leer fundaron en Haifa el primer cine-club de Israel. Unos años más tarde fundaron la Filmoteca de Israel (también en Haifa), con Lia van Leer a la cabeza. Fue durante su primer Congreso FIAF en Budapest en 1961 que la Filmoteca de Israel fue admitida como miembro provisional de la FIAF. Dos años más tarde obtuvo la condición de miembro de pleno derecho. Se agregó a la institución una cinemateca que se inauguró en Jerusalén en la década de 1970. En 1981, la Filmoteca y la Cinemateca finalmente se reunieron bajo un mismo techo en Jerusalén. Como directora de la Filmoteca / Cinemateca de Jerusalén, Lia van Leer continuó asistiendo a la mayoría de los Congresos de la FIAF hasta principios de la década de 2000. Aunque nunca ocupó un puesto oficial en la FIAF, fue un miembro discretamente influyente de la comunidad de la Federación. En 1996 fue anfitriona del primer Congreso de la FIAF que se celebró en Jerusalén.
En 2004 recibió el Premio Israel, el premio más prestigioso que otorga anualmente el Estado de Israel, por su trayectoria. Siguió siendo directora de la Filmoteca / Cinemateca de Jerusalén hasta 2008, pero mantuvo una estrecha relación con la institución hasta su muerte en 2015.
Margaret Herrick (1902 – 1976) sigue siendo una de las pioneras menos conocidas del cine, a pesar de haber reconocido la necesidad de estudiar el cine en Los Ángeles y de por sí sola haber sentado las bases para la biblioteca de investigación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una de las colecciones más importantes del mundo que documenta la historia, el arte, las ciencias y la industria de las películas.
En 1936 Herrick se convirtió en la primera bibliotecaria oficial de la Academia. Enfocó su trabajo en establecer una biblioteca más formal, en buscar y adquirir libros y crear los archivos de recortes de periódico que todavía se mantienen hoy en día.
Como Directora Ejecutiva de la Academia, en 1947 la Sra. Herrick facilitó la donación de los documentos de William Selig, la primera e importante adquisición de archivos de la biblioteca. Ese regalo, junto con otros que siguieron, estableció la biblioteca como un centro de investigación primario para el estudio de películas. Además, la Sra. Herrick negoció el primer contrato de televisión de la Academia en 1953, lo que le dio a la organización su primera muestra de independencia financiera. Ya no dependía de los estudios para cubrir los gastos de los premios, la Academia podría entonces centrarse en la educación, la programación y actividades relacionadas.
El legado de Margaret Herrick para de la Academia es importante, pero es igualmente impresionante en el contexto de la historia de Hollywood pues ocupó el cargo más alto de una importante organización de la industria cinematográfica durante casi tres décadas. En las fotografías, ella suele ser la única mujer en la habitación, vestida elegantemente y sonriendo ampliamente, ya que está flanqueada por dos o más hombres.
Ocupó su cargo como Directora Ejecutiva de la Academia hasta su jubilación en 1971 y cuando ésta trasladó su biblioteca al antiguo edificio de Beverly Hills Waterworks en 1991, la biblioteca fue nombrada en su honor.