Boletín No.1

¡Bienvenidas y bienvenidos a México!

I

Aunque las mujeres han sido un tema importante en el cine a lo largo de sus distintas etapas, poco sabemos del cambio en sus representaciones y el papel que han desempeñado en la historia del resguardo, conservación y rescate de sus imágenes. 

La discusión sobre la forma en que el cine y los archivos fílmicos del siglo XXI pueden promover la equidad de género es el asunto central de este simposio de la FIAF en 2023, que tendrá como sede la Casa del Lago UNAM. “Mujeres, cine y archivo fílmico” es el título con el que volvemos tras la pandemia a este importante encuentro internacional y lo hacemos con un tema que permea una industria históricamente patriarcal. 

En este 2023 queremos revisar el trabajo de las mujeres que abrieron camino en los acervos fílmicos, como: Elena Sánchez Valenzuela, Mimí Derba, Adela Sequeyro, Gloria Schoemann, así como Adriana y Dolores Ehlers, por mencionar algunas. 

Asimismo, buscamos, a partir de la reflexión académica, reivindicar la labor de las mujeres en la industria y en los acervos fílmicos, entendiéndolas como personas activas que dedican su profesión a distintas instituciones cinematográficas; y revisar las prácticas actuales en la industria cinematográfica, específicamente en los archivos fílmicos, para trazar rutas diferentes y necesarias que dirijan al pospatriarcado.

A la fecha de cierre de la convocatoria se recibieron más de 115 propuestas de países como Colombia, Suecia, Italia, Corea, India, Irlanda, Francia, Chile, Brasil, Alemania, Australia, Inglaterra, Holanda, Rumanía, Hungría, Suiza, Ecuador, Estados Unidos y México, entre otros, lo que nos permite valorar la importancia de un tema como este y que atraviesa a todos los archivos fílmicos del mundo. El comité científico, conformado por mujeres gestoras cinematográficas de todo el mundo, analizará las propuestas y determinará cuáles se podrán llevar a cabo este próximo abril en Casa del Lago.

Por todas estas razones, y en el marco de la reflexión que desde la Coordinación de Difusión Cultural hemos hecho sobre el pospatriarcado, celebro que la FIAF haya decidido confiar en la Universidad Nacional Autónoma de México para organizar su congreso 2023.

¡Bienvenidas y bienvenidos! 

 

Rosa Beltrán Álvarez

Coordinadora de Difusión Cultural – UNAM

II

Nos alegra mucho que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la sede del congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos en este 2023. Como ustedes sabrán, en 2020 seríamos los anfitriones, pero todo tuvo que ser cancelado debido a la pandemia por COVID-19. 

Ahora, tres años después y con un panorama casi pospandémico, es un gran honor que la FIAF haya vuelto a mirar y a confiar en Latinoamérica para la organización de su congreso anual y el simposio con un tema tan necesario como el de “Mujeres, cine y archivo fílmico”. 

A nombre de nuestro Rector, el Dr. Enrique Graue y la Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural, les doy la más cordial bienvenida. Estoy seguro de que disfrutarán mucho de su estancia en México y de su participación en este congreso que tendrá como sede principal la Casa del Lago UNAM, enclavada en el Bosque de Chapultepec, el pulmón verde más grande de Latinoamérica. 

La Universidad más grande de América les da la bienvenida y les desea una gran estancia en la que aprenderemos y podremos intercambiar conocimientos y experiencias. 

 

Hugo Villa Smythe 

Director General de la Filmoteca UNAM

III

Para Casa del Lago UNAM es un enorme honor hospedar una parte importante de las actividades de la edición 2023 del congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, que recibirá en nuestro país a destacadas y destacados exponentes de diversas procedencias para revisar un tema que nos atañe como sociedad, como espacio universitario y, desde luego, como lecto-espectadores: la recuperación archivística y relectura de documentaciones fílmicas para repensarlos en nuestro contexto presente.

En la lectura cruzada de imágenes, textos, sonido y movimiento, y en la imbricación y resonancias que solamente el cine sabe producir entre estos lenguajes, se juega la lectura de nuestro estar en el mundo, de nuestra concepción del tiempo y de la imaginación como motor creativo y, más allá, vital. Que este congreso ocurra en los contextos mexicano y universitario es por ello no menor: la apuesta sobre la sostenibilidad de la producción cultural en nuestro país se ha vuelto urgente y requiere atenderse desde colectividades dispuestas a resguardar y recuperar lo que nos constituye política y poéticamente.

Agradecemos a la Filmoteca de la UNAM, así como a la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, junto con el resto de las instancias participantes, la confianza para desarrollar esta iniciativa en la Casa del Lago, que es también un centro que recupera, por su historia y vocación, las capacidades experimentales de diversas memorias culturales en México. Esperamos que su experiencia en el congreso se complete de manera muy positiva en este privilegiado espacio localizado en el corazón del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, y que las resonancias se potencien en este encuentro. 

 

Cinthya García Leyva

Directora de Casa del Lago UNAM

Anfitrión: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es pública y laica y es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura. 

Ha desempeñado un papel protagónico en la historia y formación de México y atiende a más de 350 mil alumnos, entre bachillerato, licenciatura y posgrado, con una planta de 41 mil profesores, e imparte 128 carreras de todas las disciplinas. 

En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. Es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente la libertad de cátedra, el respeto, la tolerancia y el diálogo. 

La UNAM responde al presente y mira al futuro como el proyecto cultural más importante de México. 

Su campus central en Ciudad Universitaria, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, ya que posee una arquitectura única, realizada con obras de los importantes muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Francisco Epens, entre otros.

La Filmoteca UNAM

Con más de 60 años de existencia, la FILMOTECA de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado sus actividades en rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, así como sus elementos sonoros, documentos escritos e iconográficos, y aparatos cinematográficos. Este conjunto forma el patrimonio fílmico nacional e internacional en resguardo de la Universidad, mismo que lo sitúa como uno de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina. 

A lo largo de este tiempo ha logrado ser referencia en materia de conocimientos sobre restauración y preservación fílmica, y por gestionar su acervo con estándares internacionales, por lo que ha exhibido en pantallas de nuestro país y de todo el mundo la riqueza de su archivo, tras haber mejorado notablemente el estado de las cintas. 

Resguarda más de 46,000 realizaciones cinematográficas en 15 bóvedas diseñadas para garantizar las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y seguridad para conservar el material fílmico: ocho bóvedas son para almacenar cintas de acetato y siete para el exigente resguardo de las películas de nitrato. Cuenta también con un Centro de Documentación con importantes colecciones y fondos de materiales impresos, iconográficos y documentos históricos, que clasifica y cataloga bajo normas internacionales. 

Su labor se ha distinguido, además, por la difusión del cine nacional más allá de nuestras fronteras, participando en retrospectivas facilitando copias de su acervo a festivales, universidades, instituciones diversas y representaciones de México en el extranjero, así como iconografías y materiales para la investigación y publicación. 

Por todo esto la Filmoteca ha obtenido el reconocimiento y la confianza para fungir como depositaria de importantes colecciones tanto de instituciones públicas como de coleccionistas privados, y un destacado lugar entre los archivos fílmicos de diversas latitudes. 

Sede principal: Casa del Lago UNAM

Desde su fundación, Casa del Lago UNAM se convirtió en un lugar emblemático para la escena artística de la Ciudad de México. Juan José Arreola, director fundador, se encargó de reunir a una serie de artistas y escritores que sacudieron el panorama cultural de la época. En sus diversos espacios se experimentó, se rompió con las formas dominantes del arte en sus diversas disciplinas y con frecuencia se arriesgó hasta nuevos límites, convirtiendo al foro universitario de Chapultepec en un referente del arte emergente y en un espacio de formación e información sobre lo que sucede en el arte en otros países. 

Fue en 1906 cuando iniciaron los trabajos de embellecimiento del Bosque de Chapultepec para convertirlo en un parque público con lagos, en conmemoración del Centenario de la Independencia que se llevaría a cabo en 1910. A un costado del Lago Mayor empezó la construcción del Club del Automóvil, inmueble de estilo francés que hoy ocupa la Casa del Lago UNAM. El terreno fue rentado por los miembros del Club del Automóvil, cuyo presidente honorario era José Ives Limantour; la edificación se realizó conforme al presupuesto y los planos aprobados por la Secretaría de Gobernación. 

En 1911, con el triunfo de la Revolución mexicana, el gobierno del presidente Francisco I. Madero decidió que la construcción debía pasar a propiedad de la Nación y se le nombró Casa del Lago. El Club del Automóvil continuó bajo un régimen de renta y adquirió el compromiso del buen mantenimiento del inmueble y de los jardines. 

Fue hasta 1959 que el Rector de la UNAM, Nabor Carrillo, y el maestro Jaime García Terrés, director de Difusión Cultural de la UNAM, propusieron establecer en el edificio el primer centro cultural extramuros de la Universidad, manteniendo el nombre de Casa del Lago. El escritor Juan José Arreola fue nombrado su primer coordinador e inició funciones el 10 de mayo del mismo año. La inauguración formal se llevó a cabo el 15 de septiembre, con un importante festejo y actividades culturales. Se inauguró una exposición con obras de las colecciones particulares de artistas muy reconocidos mundialmente (Durero, El Greco, José de Ribera “El Españoleto” y Pisanello); se presentó un ballet folclórico y mariachis en una tarima flotante sobre el lago, así como recitaciones por parte de Juan José Gurrola y del propio Juan José Arreola en la misma panga. 

Actualmente Casa del Lago UNAM es uno de los más atractivos recintos universitarios por su belleza arquitectónica y su magnífica vista hacia el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Su misión es la de ser uno de los centros neurálgicos del arte y la cultura contemporáneos en México y Latinoamérica, manteniendo una oferta interdisciplinaria y transversal que establezca puentes de (re)conocimientos entre públicos diversos, que involucre múltiples modos de pensamiento, reflexión crítica y el entrecruzamiento entre lenguajes, generaciones de creadores y diálogos interinstitucionales.

Otras sedes

Cineteca Nacional y Museo Nacional de Antropología

Para la Filmoteca de la UNAM es un honor establecer alianzas con el Gobierno de México en este próximo Congreso de la FIAF, específicamente con la Secretaría de Cultura y dos de sus recintos más importantes: la Cineteca Nacional y el Museo Nacional de Antropología e Historia. 

La Cineteca Nacional de México es una institución dedicada a rescatar, preservar, incrementar y catalogar los acervos fílmicos y no fílmicos, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México. Busca promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional, así como la organización de eventos educativos y culturales, con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura cinematográfica. 

La primera Cineteca Nacional, diseñada por el arquitecto Manuel Roch, abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 pero sufrió un incendio en 1982. Tras el accidente, ese mismo año se instauró el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca, encabezado por el director de fotografía Gabriel Figueroa y por el actor Mario Moreno ‘Cantinflas’. La Cineteca Nacional que se conoce hoy en día fue diseñada por el arquitecto Manuel Rocha y fue inaugurada el 27 de enero de 1984. 

En 2011 se impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones de la Cineteca, que actualmente cuenta con 10 salas convencionales y la sala al aire libre ‘Gabriel Figueroa’, así como un laboratorio de restauración digital, una videoteca, nueve bóvedas, galería para exhibiciones, oficinas administrativas y comercios como tiendas, librerías y restaurantes. 

Por su parte, la sede actual del Museo Nacional de Antropología (MNA) fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y, por más de cinco décadas, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. El museo más grande de México cuenta con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción, un espacio ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de nuestra nación multicultural. 

Es en este recinto donde se albergan importantes testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; a su vez, rinde un homenaje a los pueblos indígenas del México de hoy a través de un nutrido acervo que rescata los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio intangible de la nación y legado que pertenece a toda la humanidad. 

El Museo Nacional de Antropología e Historia y la Cineteca Nacional son instituciones encargadas de resguardar el patrimonio cultural del país, labor que también desempeña la Filmoteca de la UNAM al conservar el acervo fílmico. Por lo anterior, es un honor contar con estos dos recintos como sedes aliadas al Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos para seguir buscando sinergias en pro de conservar, preservar y promover el patrimonio cultural de México y del mundo.

¡Reserva la fecha! 

Del 16 al 21 de abril, 2023 

Ciudad de México 

 

Programa de actividades 

• Noche de apertura 

• Simposium 

• Asamblea General 

• Reunin del ComitEjecutivo 

• Talleres de las Comisiones y reuniones de grupos regionales 

• Programas culturales 

 

Contacto 

Producción 

prod.fiaf@filmoteca.unam.mx 

Pagos Expositores / Patrocinadores 

admin.fiaf@filmoteca.unam.mx 

Soporte para reservaciones alojamiento 

booking.fiaf@filmoteca.unam.mx 

Simposio FiAF 2023 

simposium2023@filmoteca.unam.mx 

Sitio web 

info.fiaf@filmoteca.unam.mx